• 24Dic

    La Homeopatía es la medicina concebida por Samuel F. Hahnemann en Alemania en 1810, su uso se extendió rápidamente a otros países del continente europeo y a través de colonizadores ingleses, franceses y holandeses se extiende a otras latitudes. Actualmente se realiza su práctica cuando menos en 47 países -todos afiliados a la Liga Medicorum Homepathica Internationalis.

    LA HOMEOPATÍA EN MEXICO.

    La Homeopatía llega a México en 1850 (siete años después de la muerte de Hahnemann). Al respecto existen dos versiones que explican su práctica en nuestro país:

    Legorreta asegura que el Dr. Cornelio Andrade Baz llegó a Orizaba como médico de la familia Bringas en el año de 1849. Fernández de Lara, señala que fué el Dr. Ramón Comellas quien procedente de Cuba llegó a México en 1850 para ayudar a combatir una epidemia de Fiebre Amarilla. Analizando a la distancia los resultados obtenidos entre la Medicina Alopática y la Homeopática, el Dr. Flores Toledo (médico homeópata e investigador mexicano) concluye que los resultados fueron mucho mejores con la última; por este motivo, el Dr. Comellas solicitó al presidente Santa Ana permiso para ejercerla libremente.

    Posteriormente otros médicos extranjeros como los Doctores Mazari, Pascual Bielsa y los hermanos Puig ejercieron la Homeopatía en México; éstos últimos fundaron un pequeño hospital homeopático que fue obstaculizado y cerrado por presiones de la medicina alopática.

    El primer médico mexicano que ejerció la Homeopatía en nuestro país fue el Doctor Crescencio Colín en el año de 1870. Colin, alumno del Doctor José Puig, fue uno de los primeros en polemizar con lo mas granado de los representantes de la Alopatía en la época como Gabino Barreda y Fenelón.

    El primer antecedente que existe de una institución donde se enseñó la Homeopatía en México es el Instituto Homeopático Mexicano, fundado en 1863; el mismo desapareció en 1923 y, en él se formaron los Doctores Ignacio Fernández de Lara, Joaquín Segura y Pesado; éste último, médico del Gral. Porfirio Díaz y fundador de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática y del Hospital Ignacio María Montaño.

    La Escuela Nacional de Medicina Homeopática, fue fundada por particulares en 1889 y es reconocida en forma oficial por el gobierno del General Porfirio Díaz el 31 de Julio de 1895 y comunicado al Lic. Manuel Romero Rubio, Secretario de Estado y del despacho de Gobernación el 10 de Agosto de 1895. Por considerarlo de actualidad a continuación se transcribe parte de este decreto:

    “… Art. 1o – Se establece en el Distrito Federal la Carrera de Médico Cirujano Homeópata.
    Art. 2o .- Para obtener el título de Médico Cirujano Homeópata se necesita haber sido examinado y aprobado los estudios preparatorios que la ley exige para la carrera de medicina en general…”

    “…Art 3o.- Son válidos para el efecto de obtener el título de Médico Cirujano Homeópata, los estudios que se hagan en la Escuela Homeopática , fundada por varios particulares en 1889, y que en especial designará la manera de hacer cursos y de obtener el título para esta profesión.

    Art. 4o.- Los Médicos Cirujanos Homeópatas titulados con arreglo a este decreto, disfrutarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que los que los Médicos Cirujanos Alópatas…”

    Posted by Alberto Topete @ 11:46 am

    Posted by Admin @ 8:19 am

Los comentarios estan cerrados.