• 24Dic

    APORTACIONES Y ACLARACIONES DEL DR

    El maestro Proceso Sánchez Ortega, ha establecido las características que definen a la escuela Médico Homeopática Mexicana en todo el mundo, y que la gran mayoría de los participantes y cursos realizados por Médicos Mexicanos en el Extranjero han sido por Egresados de Homeopatía de México A. C.

    Para menos de medio siglo de existencia, los frutos de esta institución han sido más que promisorios. Sin embargo, como el mismo maestro Proceso ha dicho en varias ocasiones: “La medicina homeopática es tan amplia, que se puede dedicar toda la su vida a estudiar uno solo de sus aspectos y el tiempo no sería suficiente”.

    El Dr. Proceso, ha contribuido con aportaciones significativas en la Doctrina Homeopática y especialmente en la Clínica Integral Homeopática. Sin lugar a dudas, la profundización y clasificación del estudio de las enfermedades crónicas o miasmas es su punto más destacable.

    A continuación enlistamos algunos de los puntos más importantes introducidos o desarrollados por el Dr. Proceso Sánchez Ortega:

    1. Concepto de curación
    2. Causas relacionadas con la enfermedad; Ocasionales, Determinantes, Coadyuvantes, Suficientes, Eficientes y Predisponentes
    3. Lo Digno de Curarse en el Paciente
    4. Diferencia entre Fuerza Vital y Principio Vital
    5. Concepto de Fatalismo de Persistencia
    6. Composición Trilógica del Hombre; Espíritu, Alma y Cuerpo
    7. Prescripción del remedio a partir de los efectos: La Enfermedad como Alteración dinámica y conjunto de Signos y Síntomas, Constituye el Efecto Total
    8. Desarrollo del concepto del fenómeno de sustitución, e introducción al concepto de Enfermedad como estado de Existencia y Nuevo Equilibrio
    9. Deducción de la Ley de Semejanza
    10. La Similitud como relación ineludible y forzosa entre el cuadro morboso y su remedio.
    11. Explica la Inefectividad de la ley de la medicina antigua “Contraria Contraribus Curantur”
    12. Explicación de los parágrafos 63 y 64, 112 a 114, Referentes a la  Acción Primaria y Secundaria.
    13. Intrascendencia en el hecho de Saber ó Ignorar el modo en que actúa el medicamento y su Mecanismo Intimo
    14. Introducción al estudio de la Homeopatía de los Preliminares sobre Ética, Lógica y Psicología. Así como del estudio sobre las Fuentes del Vitalismo Hahnemanniano
    15. Restablecimiento y revivificación de los 7 principios derivados del estudio del Organón por los diversos maestros de la Homeopatía Mexicana, así como la complementación y ampliación de dichos principios a través del su estudio sobre el octavo principio: Los Miasmas.
    16. Introducción de los conceptos de Morbilidad, Morboso, Morbífico y Morbígeno.
    17. Diferenciación entre Susceptibilidad, Predisposición morbosa e Idiosincrasia
    18. Concepción de Pseudomiasmas y su distinción del Miasma Crónico.
    19. Diferenciación en la clínica homeopática entre Individualidad y Personalidad.
    20. Abordaje del paciente de acuerdo a los Cánones Hahnemaniannos y las Apreciaciones Obtenidas de la Comprensión de lo Miasmático
    21. Introducción del concepto del Momento Existencial
    22. El médico debe utilizar un lenguaje humano y sencillo al comunicarse con sus pacientes
    23. Importancia en Base a lo Miasmático, de la patología del paciente con la de sus Ancestros y con la Conducta llevada durante sus Vidas.
    24. Puntos de la Clínica Ordenada en Base a lo Miasmático: Abordaje, Empatía e Interrogatorio
    25. Búsqueda y Definición de los Síntomas
    26. Aplicación ineludible del Parágrafo 153 y Cumplimiento de los Ocho principios, antes de hablar de la Predominancia Miasmática Actual de Paciente y de la Prescripción Final
    27. En seguida se realiza una Valoración Miasmática de los Síntomas Característicos y se Elige la capa de Mayor Prevalencia
    28. Se hacen 6 Diagnósticos; Nosológico Sindrómico, Miasmático, Integral, Individual y Medicamentoso, Complementándose con la Congruencia de la Patología y la Armonía entre Estática y Dinámica
    29. A la primera prescripción no se llega sin Saber quien es y que es lo que hay que Curar.
    30. Después de elegir los Síntomas Característicos de la capa Miasmática a Eliminar, se elige el Síndrome Mínimo de Valor Máximo, se Repertorizan solo esos Síntomas, se Elige el Medicamento y se Observa la Congruencia de los Remedios de la Repertorización y la Relación entre Medicamentos Mayores y Menores.
    31. Elección del Medicamento, considerando la Congruencia Homeomiasmática de sus Síntomas con el Cuadro de la Enfermedad Natural.
    32. Elección de la dosis como resultado del Arte Médico, Tomando en cuenta los Siguientes Factores:
    1. Naturaleza del Medicamento Elegido.
    2. Naturaleza de la Patología (Crónica, Aguda, Agudización)
    3. Susceptibilidad del Individuo.
    4. Fuerza Vital del sujeto (intensidad de los síntomas y Signos Vitales)
    5. Complejidad Miasmática.
    6. Tiempo de Sufrimiento
    7. Planos de Sufrimiento (Psíquico, Físico, Psico-Físico, Funcional ó Lesional)
    8. Extensión de la patología
    9. Finalidad Terapéutica.
    1. Introduce la Consideración del Antecedente Iatrogénico así como la Importancia relativa a la Rotación Miasmática.
    2. Marcó con Gran precisión, los Grados de Curabilidad e Incurabilidad.
    3. Aporta una Definición del Concepto de Supresión, Acorde Totalmente con lo Expuesto por Hahnemann en el Organón.
    4. Aportación Relativa al Estudio de las Potencias LM.
    5. Clara Distinción, Afirmación y Énfasis de los conceptos de Curación Parcial y Paliación.
    6. Insiste en Evitar el Seguimiento Conjunto de otras Corrientes ó Sistemas Terapéuticos Especialmente Respecto a lo Psicoterapéutico.
  • 24Dic

    La Homeopatía es la medicina concebida por Samuel F. Hahnemann en Alemania en 1810, su uso se extendió rápidamente a otros países del continente europeo y a través de colonizadores ingleses, franceses y holandeses se extiende a otras latitudes. Actualmente se realiza su práctica cuando menos en 47 países -todos afiliados a la Liga Medicorum Homepathica Internationalis.

    LA HOMEOPATÍA EN MEXICO.

    La Homeopatía llega a México en 1850 (siete años después de la muerte de Hahnemann). Al respecto existen dos versiones que explican su práctica en nuestro país:

    Legorreta asegura que el Dr. Cornelio Andrade Baz llegó a Orizaba como médico de la familia Bringas en el año de 1849. Fernández de Lara, señala que fué el Dr. Ramón Comellas quien procedente de Cuba llegó a México en 1850 para ayudar a combatir una epidemia de Fiebre Amarilla. Analizando a la distancia los resultados obtenidos entre la Medicina Alopática y la Homeopática, el Dr. Flores Toledo (médico homeópata e investigador mexicano) concluye que los resultados fueron mucho mejores con la última; por este motivo, el Dr. Comellas solicitó al presidente Santa Ana permiso para ejercerla libremente.

    Posteriormente otros médicos extranjeros como los Doctores Mazari, Pascual Bielsa y los hermanos Puig ejercieron la Homeopatía en México; éstos últimos fundaron un pequeño hospital homeopático que fue obstaculizado y cerrado por presiones de la medicina alopática.

    El primer médico mexicano que ejerció la Homeopatía en nuestro país fue el Doctor Crescencio Colín en el año de 1870. Colin, alumno del Doctor José Puig, fue uno de los primeros en polemizar con lo mas granado de los representantes de la Alopatía en la época como Gabino Barreda y Fenelón.

    El primer antecedente que existe de una institución donde se enseñó la Homeopatía en México es el Instituto Homeopático Mexicano, fundado en 1863; el mismo desapareció en 1923 y, en él se formaron los Doctores Ignacio Fernández de Lara, Joaquín Segura y Pesado; éste último, médico del Gral. Porfirio Díaz y fundador de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática y del Hospital Ignacio María Montaño.

    La Escuela Nacional de Medicina Homeopática, fue fundada por particulares en 1889 y es reconocida en forma oficial por el gobierno del General Porfirio Díaz el 31 de Julio de 1895 y comunicado al Lic. Manuel Romero Rubio, Secretario de Estado y del despacho de Gobernación el 10 de Agosto de 1895. Por considerarlo de actualidad a continuación se transcribe parte de este decreto:

    “… Art. 1o – Se establece en el Distrito Federal la Carrera de Médico Cirujano Homeópata.
    Art. 2o .- Para obtener el título de Médico Cirujano Homeópata se necesita haber sido examinado y aprobado los estudios preparatorios que la ley exige para la carrera de medicina en general…”

    “…Art 3o.- Son válidos para el efecto de obtener el título de Médico Cirujano Homeópata, los estudios que se hagan en la Escuela Homeopática , fundada por varios particulares en 1889, y que en especial designará la manera de hacer cursos y de obtener el título para esta profesión.

    Art. 4o.- Los Médicos Cirujanos Homeópatas titulados con arreglo a este decreto, disfrutarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que los que los Médicos Cirujanos Alópatas…”

    Posted by Alberto Topete @ 11:46 am

  • 24Dic

    PRÓXIMA ASAMBLEA CONBRESO DE HOMEOPATÍA DE MÉXICO EL 2, 3 Y 4 DE JULIO, PARA COINCIDIR CON EL CENTENARIO DEL NATALICIO DEL DR. PROCESO SÁNCHEZ ORTEGA , EL 2 DE JULIO DE 1919.

    Los temas a tratar serán las aportaciones del Dr. Proceso a la Doctrína Homeopática., que se incluyen en esta misma página, para que entendamos la importancia de lo que hizo este gran médico y humanista por la Medicina Homeopática y por los que nos atendemos con este método curativo y los que además tratamos de enseñar en escuelas que han proliferado por toda América Latina y Europa, así como en Estados Unidos.

    Esperamos su asistencia y sus trabajos, con fecha límite 31 de mayo del 2019

   

Ultimos Comentarios